Nacional

Prisión Perpetua para violadores y asesinos de niños ya es una realidad

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

“Colombia estará más unidad, para que quienes violan y asesinan a niños, niñas y adolescentes; sepan que tendrán no solamente la máxima pena en nuestro país sino que tendrán una pena excepcional”: Presidente de la República Iván Duque Márquez. 

Por encima de la Constitución Política de Colombia, fue aprobada cadena perpetua por parte del congreso de la república para violadores de niños, niñas y adolescentes. Mediante el Articulo 34, se indica  lo siguiente por parte del Congreso de la República:

De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua. 

En la Casa de Nariño, el Presidente de la República Iván Duque Márquez, mediante evento protocolario, llevó a cabo el Acto Legislativo que, reforma el artículo 34 de la Constitución Política, y que por ende le permite a la justicia colombiana imponer la pena de cadena perpetua a violadores y asesinos de niños.

En la presente sesión, participaron la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval;  la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello; la Ministra del Interior, Alicia Arango; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Árbeláez; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Adriana Magali Matiz, Representante a la Cámara, logró, de igual manera, su participación resaltando que dicha aprobación se convierte en un hecho histórico para Colombia: “Es un dia histórico para nuestro país, después de 13 años y más de 20 iniciativas, hoy por fin la prisión perpetua es una realidad. Con este acto legislativo estamos hoy dando respuesta al clamor de la ciudadanía ante las alarmantes cifras de violencia sexual que tenemos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

Es de resaltar que el proyecto de acto legislativo en su último debate realizado el 18 de junio en el Senado, obtuvo 77 votos a favor.

Por otro lado, cabe recordar que cuándo se determinó la aprobación de cadena perpetua en el mes de junio,  senadores de la oposición como el senador Iván Cepeda, se manifestaron en contra de esta nueva sanción. El legislador señaló que esta nueva medida no va a mejorar la impunidad contra los niños de Colombia. “Lamento que se haya producido esta decisión. El problema de fondo es la persecución criminal que tenemos en Colombia. Hay un 95 por ciento de impunidad de hechos contra menores y eso no lo va a corregir una condena perpetua“.

Colombia, registra a diario 62 casos de vioencia sexual cada hora, cifras que generan alarma y clamor en especial para aquellas victimas que por su condicion fisica o económica, no han tenido ni voz ni voto.

Finalmente, el Jefe de Estado Iván Duque Márquez, argumentó que sí se le está cumpliendo a Colombia,  y que gracias a la coordinación del Congreso de la República y los diferentes partidos políticos, se ha  demostrado que para la defensa de los niños de Colombia existe un criterio de Unidad.

“Hoy Colombia da un paso trascendental con la promulgación de este acto legislativo, porque a pesar de trece años de constantes e insistentes procesos, logramos poner el articulo 34 de la Constitución, donde los derechos de los niños prima sobre los derechos de los demás”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba