Ibagué

¿Qué dijo el Alcalde de Ibagué acerca de sus primeros 100 días de gobierno?

«Hemos actuado rectamente, pulcramente. Estamos pensando en grande”, fueron las palabras del alcalde de Ibagué durante la sesión.

En medio de un marco normativo a través de una sesión virtual, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas por parte del Alcalde de Ibagué 2020-2023, Andrés Fabián Hurtado, en sus primeros 100 días de compromiso y responsabilidad social con la ciudadanía. Velar por la seguridad y bienestar de su ciudad ha sido lo más importante para el gobernante, “Fui el primer alcalde del país quien tomo decisiones tempranas. El 17 de marzo aislamos a la población mayor de 60 años y menor de 18 años para proteger la vida, lo mas preciado del ser humano”, indicó el Alcalde Local.

Escenarios deportivos, infraestructura, acueducto complementario, Educación, Salud, Recursos Económicos y Seguridad en la Comunidad, fueron los temas expuestos en la audiencia de Rendición de Cuentas presentado en horas de la mañana del miércoles 29 de abril por parte del alcalde de los Ibaguereños, de igual forma, se dieron respuestas a algunos interrogantes de los ciudadanos.

Entre sus propósitos esta en lograr la realización de los coliseos en los diferentes colegios públicos satisfaciendo las necesidades de los niños.

Así ha llevado Andrés Hurtado, su plan de desarrollo en éstos 100 días como Alcalde de Ibagué:

El Secretario de Infraestructura Abel Castaño, da inicio con los fallidos juegos nacionales, proyecto que se recibió con un porcentaje de ejecución del 54%  hoy en día se ha logrado el cumplimiento de un 90%, a esta remodelación se deberá invertir 2.900 millones, dada la situación, será un esfuerzo grande que deberá hacer la Administración actual para no dejarlo inconcluso como se fue entregado por el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo,

Asimismo, se aclaró el jefe de esta cartera que no se han entregado contratos de proyectos pasados ni mucho menos dinero, haciendo énfasis en lo que concierne a los escenarios deportivos donde se deberá hacer una inversión de 12.500 millones de pesos.

En cuanto a los escenarios Deportivos de la calle 42, se recibió en un 29% del proyecto, hasta la fecha se ha logrado avanzar en un 41% y en medio de la crisis con la que fueron entregados se multaron a los contratistas que dejaron en ruinas lo que era algo emblemático para la ciudadanía y de vital importancia para los deportistas. Seguido a esto, el secretario de Infraestructura se refirió a la maquinaria de Ibagué, que aún estando en malas condiciones se le pagó a contratistas externos siendo esto algo ilógico para la administración Municipal, hasta el momento se ha recuperado el 15%, beneficiando a los campesinos de la zona del Cañón del Toche.

En cuanto a la infraestructura educativa, la administración anterior entregó 26 proyectos donde el 16 de estos proyectos tenían un progreso del 41%, aunque ya se tiene un avance de un 50%.

En segunda instancia, llegó la intervención del señor Juan Carlos Núñez, Gerente General del IBAL, quien manifestó  que esta entidad ha adquirido un crédito por 90 mil millones de pesos para poder contribuir a todos los proyectos que se espera lograr en estos años de administración, “los invito a que confíen en este Gobierno, en el Gobierno Ibagué Vibra por que sé que unidos y en cabeza de nuestro Alcalde Andrés Hurtado lo vamos a lograr”. 

Por otra parte en cuanto a temas financieros, el Secretario de Hacienda, Leopoldo Lanini, manifestó que desafortunadamente Ibagué se ubica en el segundo puesto en cuanto al desempleo, con los recursos de esta Jefatura se espera aportar a una mejora en el empleo. Asimismo, indicó que al Municipio lo adeuda un total de 132 mil millones a entidades bancarias y que de igual forma se tiene una sanción por parte del Ministerio de Hacienda por un valor de 16 mil millones de pesos.

Ibagué fue la primera ciudad en tomar medidas para proteger a los Ciudadanos del Covid-19, ante esto la Secretaria de Salud Municipal,  Johana Aranda, desde el inicio de la pandemia se inicio con la campaña de prevención en diferentes zonas de la ciudad, cuyo principal objetivo es la vigilancia y salud de los Ibaguereños, pues como bien lo dijo Aranda en medio de la audiencia, se instalaron  19 puestos de salud en la zona rural para garantizar que la población Rural evite el desplazamiento a la ciudad, de igual forma,  en el área urbana se hizo una alianza con el Hospital Federico Lleras acosta donde se estipularon unas estrategias, allí se atenderán población de alta complejidad.

En cuanto a lo anterior, también se entregaron 70 camas en la Unidad de San Francisco para la atención previa del Covid-19. Se efectuó también la atención domiciliaria especialmente para la población vulnerable como los adultos mayores. Se habilitaron 5 líneas telefónicas las 24 horas del día, Ibagué fue la primer Ciudad en habilitar las rutas de transporte para el personal médico para apoyar a su movilidad en medio del aislamiento obligatorio.

Al culminar la sesión, intervino el mandatario complementando su plan de desarrollo recordando la implementación del pico y cédula para evitar aglomeraciones en la ciudad y así velar por la seguridad de la ciudadanía.

Continúo su discurso, hablando de la reactivación económica con el apoyo de la primera Gestora Leidy Galeano, su esposa, Fuerza Pública y demás equipo de trabajo, que a través de las donaciones propuestas por su Administración, han podido mitigar la falta de recursos financieros de la población.

Se desea tener una mejor movilidad en la calle 103 pensando en las necesidades de los trabajadores de servicio publico, dándole comodidad a sus horarios, por tal razón se desea construir carriles desde la avenida Ambalá hasta la avenida el Jordán, esto permitirá la conectividad de todos los sectores de la ciudad, “en Ibagué nos falta las transversales y en este gobierno vamos a construir esa primera fase para que en gobiernos futuros sigamos avanzando, no podemos seguir con excusas”, expresó el mandatario local.

El viaducto de la calle 60 con carrera 5, esto con el objetivo de hacer ameno la movilidad de los Ibaguereños reduciendo los tiempos de viaje.

Adicional a esto manifestó que se espera iniciar las labores del Coliseo Mayor para el 20 de Julio.

Para Andrés Hurtado, es importante que sus ciudadanos piensen en las personas con discapacidad, en los animales, por eso con éxito se ha llevado las jornadas de adopción.

En estos 100 días de gobierno, se ha implementado la seguridad de los habitantes.

También resaltó la gran labor que se ha logrado en unión con el Gobernador Departamental Ricardo Orozco, siendo una gran alianza para lograr un trabajo en equipo favorable especialmente en épocas de la emergencia sanitaria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba