Historias

Raffaele Giordano, el italiano que recorre Sudamérica en bicicleta

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

En la sección de historias de Tolima Online, traemos para nuestros lectores las anécdotas de un cicloviajero italiano de 34 años, que emprendió un viaje por Sudamérica, empezando por Colombia.

Tolima Online tuvo la oportunidad de conversar con Raffaele y conocer su historia.

TO: ¿De dónde nace el gusto por el ciclismo?

RG: La verdad, no tenía gusto o afinidad por la bicicleta. Todo empezó porque mi abuelo me regaló una bicicleta cuando yo era un niño. Pero el ciclismo nunca fue el primer deporte que me hubiera gustado hacer.Mi primer viaje como cicloviajero fue en Colombia.

TO: ¿Por qué querer ser cicloviajero?

RG: Me gusta ser cicloviajero, porque me permite conocer el mundo, disfrutar cualquier lugar y observar la naturaleza. Sobre todo, hacerlo solo. Eso me hace bien, es una buena medicina para mí.Otra de las cosas de querer ser cicloviajero, es que me permite aprender de cualquier cultura y tener un contacto más cercano con las personas.

TO: ¿Qué países te ha permitido conocer el cicloturismo?

RG: El primer país que conocí y recorrí gracias al cicloturismo fue Colombia. Tengo los recuerdos más hermosos de todos los viajes, aunque también me hayan pasado cosas malas, pues fue el viaje más fuerte de toda Sudamérica, tenía que hacerlo en tres meses y se me fueron cinco. Lo más bonito del viaje fueron las mujeres, el clima, el paisaje, todo muy bonito.

En Colombia, recorrí desde la frontera con Venezuela hasta Turbo, Antioquia. En Riohacha tuve una mala experiencia, donde dos ladrones me atracaron con un machete, pero por fortuna no me robaron la bicicleta.

Villa Mascardi, Rio Negro, Argentina. Foto Rafaele Giordano

TO: ¿Qué es lo mejor de elegir la vida de cicloviajero?

RG: Tiene muchas cosas positivas, es una vida perfecta, porque cada día puedo romper mi límite, puedo elegir si moverme o no, de disfrutar la naturaleza. Jamás me olvidaré cuando estuve en Río Grande, Argentina. Donde una abuelita me dijo, “hijo, vos tenés un lugar dónde ducharte”. “Yo le dije, no, no tengo nada”. Y la señora me invitó a su casa para poderme duchar. Me dio de todo, comida, ducha caliente y una cama, todo por una semana.

TO: ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante de viajar en bici?

RG: La experiencia más hermosa, más linda, más gratificante; fue llegar a Ushuaia, también en Argentina. Un recuerdo que me llevaré para toda la vida, que voy a compartir con un amigo, un hijo, cuando lo tenga. Los últimos 10 kilómetros me pasaron cosas hermosas en la carretera. Nunca me llegué a imaginar lograr esto.

TO: ¿Es seguro ser cicloviajero en Europa?

RG: La verdad que no sé que tan seguro es viajar en bicicleta por Europa, porque nunca la he recorrido. Pero tengo amigos que dicen que es muy seguro, sobre todo hacia el norte, por los paisajes y el respeto por el otro.

TO: ¿Has tenido la oportunidad de conocer otros continentes gracias a la bici?

RG: Sí, el primer continente fue Sudamérica. Por el gusto de conocer Colombia.

Epuyén, Distrito Federal, Argentina. Foto Raffaele Giordano

TO: ¿Por qué la bici como medio de transporte?

RG: Por ser el medio más saludable para el cuerpo y también para naturaleza. Porque te permite hacer todo por ti mismo, con la fuerza de tu cerebro y tu cuerpo.

TO: ¿Qué sensaciones te genera el andar en bicicleta?

RG: Sentirme bien conmigo mismo, ayudar a conservar la naturaleza. Es una de las sensaciones más linda que haya tenido en toda mi vida.

Redes sociales de Raffaele Giordano:

Instagram: https://www.instagram.com/raffaele_in_giro_nel_mondo/

Página web: http://www.worldwildtour.it/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCspSAFIGQDMA2QO5W8LLSAQ

Facebook: https://www.facebook.com/Worldwildtour/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/raffaelegiordanotrip/albums

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba