Historias

Reconstrucción, la guerra no es un juego

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Reconstrucción, es un proyecto transmedia creado por el Diseñador Mateo Arbeláez y la Periodista Juana Callejas. El juego que se encuentra en las plataformas Playstore, Windows y App Store busca de una forma diferente y entretenida mostrarle al jugador la memoria del conflicto armado en Colombia.

El juego está acompañado con una serie de cortos documentales y un blog periodístico para ofrecer a los usuarios una experiencia de conocimiento sobre la historia de la guerra en el país.

Álvaro Triana, coordinador de desarrollo de Vivelab y quien lidera parte del proyecto Reconstrucción, después de leer las historias para el guión del juego, decidió crearlo.

El videojuego pudo gestarse después de esa lectura de crónicas que Patricia Ayala, directora del documental Un asunto de Tierras, le había pasado a Álvaro.

En la primera parte del juego una niña campesina de nombre Victoria ve cómo los paramilitares matan a su abuelo y termina inmersa en el conflicto armado entre la guerrilla y los paramilitares. Cuando los creadores llevaron el juego a diferentes organismos en busca de apoyo, las reacciones, eran fuertes por el contenido del mismo.

Fue entonces cuando la Periodista de la Universidad del Rosario, Juana Callejas, de la iniciativa, Rutas del Conflicto, junto con Carlos Sandoval, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, (Lepri) de la Universidad Nacional se juntaron al proyecto para reformularlo.

En ese momento se presentaron a una convocatoria con la Cooperación Alemana de Desarrollo (Giz) y ganaron. Luego se le sumaron al proyecto el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad Nacional a través de Vivelab, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Organización Internacional para las Migraciones. “Por ahora el juego se encuentra en las plataformas Playstore, Windows y App Store que el usuario puede descargar de forma gratuita. Por ahora no tienen claro de qué tratarán el segundo y el ercer capítulo del videojuego que permita reforzar la historia”, dijo Callejas.

Cabe recalcar que el videojuego está inspirado en los relatos de excombatientes que hicieron parte del conflicto armado, relatos de víctimas del desplazamiento que perdieron a sus familias y que tuvieron que huir a causa de la guerra entre ejército, guerrilla y paramilitares.

En el transcurso del juego el usuario o jugador tendrá que pasar por distintos retos a medida que va avanzando en la historia. Así mismo recordar la masacre que se vivió en su pueblo y la huida que deberá emprender para salir de su sitio. La idea es que el jugador logre terminar los tres niveles que tendrá el juego.

Links para descargar el juego

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Vivelab.Reconstruccion

https://apps.apple.com/co/app/reconstruccion-la-guerra/id1187427522?l=en

Artículos relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba