Deporte AficionadoTolima

Sandra Varón: La Dama del Deporte Tolimense

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Desde los tiempos de Margareth Tatcher y la Reina Isabel o incluso, la Zarina, Catalina La Grande, las mujeres han impuesto su ley como grandes dirigentes. Ahora, con el antecedente inmediato de Diana Ximena Cepeda y su legado en el IMDRI (Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Ibagué), hoy conoceremos a otra mujer del deporte y para el deporte, Sandra Varón, quien está a cargo de Indeportes Tolima.

Sandra Varón – Gerente Indeportes Tolima

En diálogo exclusivo con Tolima Online, Sandra Varón nos contó entre recuerdos y anécdotas, lo que ha sido su paso por el máximo ente departamental del Deporte y la Recreación, además, de sus proyectos venideros. Por supuesto la pregunta de rigor es acerca de la calamidad pública que está afectando no solo al Deporte sino también a todos los gremios sociales: “No, pues para el Deporte, no solo el Tolimense sino a nivel mundial, es un tema de mucha precaución. Nos vemos afectados muchos gremios. La parte deportiva es de permanente contacto. Por ésta razón nos vemos seriamente afectados” 

Acerca de las medidas que se avisoran para el regreso del Deporte en nuestro país, la Gerente de Indeportes puntualizó: “De todos modos, afecta bastante a los deportistas, como ud bien lo dice, el deportista desde su casa solo puede hacer trabajos de mantenimiento porque el nivel deportivo disminuye. Estamos al tanto de las decisiones del Ministerio del Deporte Nacional para que cada departamento ajuste sus medidas tras la reunión que han venido realizando con las Federaciones. Por eso también hay que destacar lo que ha venido realizando el IMDRI con los deportistas de la ciudad y nosotros como Indeportes”.

Departamento Biomédico Indeportes Tolima

Otro de los aspectos a señalar dentro del diálogo con la Gerente Varón es el de las estrategias que viene realizando el Instituto para con sus deportistas en tiempos de pandemia: “De la mano con el área técnica de Indeportes además con los metodólogos y el departamento de Psicología, se está llevando un plan de entrenamiento semanal con cada deportista y por supuesto, las atenciones diarias con las psicólogas que de manera virtual están prestando su servicio a los deportistas. En estos tiempos de confinamiento es muy importante atender la parte mental que se ve muy afectada. Hemos tratado manejar la parte de comunicación permanente por todos los medios tecnológicos con nuestros deportistas, también realizando diferentes controles desde la parte médica y  también con estrategias como el Yoga, y por supuesto, percibir los puntos de vista con cada deportista para conocer su experiencia en éste proceso”. 

Es claro que el apoyo de la familia es importante al tener en cuenta que son uno de los bastones emocionales para cada uno de los deportistas: “Hemos acogido varios panoramas donde hemos recogido diversos testimonios del Deporte Nacional para aplicarlo a nuestros deportistas. Queremos hacer ver la importancia de las familias en el desarrollo de nuestros deportistas. Lo bueno también es la capacidad que venimos realizando a través de las plataformas digitales, parte importante en ésta estrategia”.

Ingrit Valencia – Medallista Olímpica

También, teniendo en cuenta, la participación de Ingrid Valencia dentro del circuito Olímpico (la boxeadora Caucana con pasaporte Tolimense que irá a Tokio 2020), la Gerente también hizo referencia a la adaptación que se manejará con éstos deportistas: “Bueno, pienso que la primera parte es que el Comité Olímpico teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos serán en 2021, les da un tiempo de preparación prudencial a los deportistas en ésta nueva etapa. Para esto van a obtener un tiempo importante para su recuperación y adaptación. Primero está la salud de las personas. En cuanto a las marcas mínimas, ya están las estrategias en 4 puntos que debemos revisar; precisamente,  el 4to punto hace referencia a los deportistas del ciclo olímpico para ver que podemos adoptar para apoyarlos, para ciertos deportistas que han venido en declive. Estamos para apoyar”. 

Entre diferentes aspectos, también consultamos acerca de cómo ha vivido Sandra Varón, éste proceso de adaptación de sus labores en tiempos de pandemia: “Es un tema que acerca no solo nuestro núcleo familiar sino también a todas las personas. Es saber llevar nuestro día a día, es aprender a manejar nuestras labores de manera virtual. Hay que estar muy al tanto de la programación para estar actuando en diferentes campos de acción. Para mí, para Sandra Varón, ha sido un poco difícil porque nos hemos tenido que adaptar a éste campo de acción ya que todo lo hacíamos de manera presencial. Nosotros estamos dispuestos 24/7 con éste trabajo. Buscamos sacar tiempo para todo lo que nos corresponde programando nuestra agenda y teniendo en cuenta el tiempo de lo que debemos realizar”. 

Hay que destacar también que dentro de los proyectos para el Deporte Tolimense, en su gestión estará la construcción del Complejo Acuático del Parque Deportivo de Ibagué. Ante el ambicioso reto, la Gerente comentó: “Pensaríamos nosotros que estamos trabajando de la mano con la Administración Municipal para que nuestro resultado sea el mejor. Esto a lo que corresponde a los $24.000’000.000 para el Coliseo Mayor y el nuevo Complejo Acuático. Con ésta obra se van a ver beneficiados todos los Clubes. Sé, que trabajando de la mano, vamos a hacer un gran trabajo. Agradezco al Gobernador (Ricardo Orozco) por éste aporte a los Escenarios Deportivos”.

Andrea Cardona – Billarista

Dentro de la gestión de Sandra Varón, a valorar, también está la repatriación de dos figuras del Deporte Tolimense como lo son Andrea Cardona (La Reina de Billar Pool) y de Milena Agudelo (hasta hace poco deportista y hoy entrenadora del salto con pértiga), que defendieron los intereses del Departamento de Bolívar. Un aspecto que denota el rumbo del crecimiento que tendrá el Deporte Tolimense en los próximos 4 años: “Para mí como Gerente y más para la familia Tolima, es un orgullo que todos los deportistas Tolimenses que estaban representando a otros Departamentos, vuelvan con nosotros. Hemos tenido una muy buena comunicación con otros deportistas y hay varios deportistas que tienen diferentes cláusulas de permanencia pero venimos haciendo el acercamiento. Hay varios que terminan su vinculación y venimos adelantando ésta gestión para repatriar a varios de ellos”. Por supuesto, de parte de Sandra Varón, se hace un llamado a todo el Departamento para seguir haciéndole frente al COVID-19: “Mi mensaje es que nos quedemos en casa, que nos cuidemos. En temas del orden nacional, tomémoslos con mucha prudencia, con mucha precaución. Espero que tomemos conciencia de ésta situación y podamos aplicar éste aprendizaje a nuestras vidas y proyectos”. 

¿Cómo califican su gestión al frente de Indeportes? ¿Logrará terminar bajo su gestión los escenarios deportivos?

¡Estaremos al tanto de ésta y otras informaciones!

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar