Fútbol

Siete jugadores de la final vistieron las dos camisetas y podrían cumplir ‘La Ley del Ex’

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

A esta final entre Deportes Tolima y Atlético Nacional pareciera que ya no le hacen falta más condimentos. El regreso del cuadro ‘Paisa’ a esta instancia, precisamente frente al último equipo que enfrentó en una final de liga, el título del ‘Vinotinto y Oro’ en el 2018 y la racha favorable a favor del conjunto ibaguereño en los últimos años, son suficiente ‘picante’ a nivel deportivo para este encuentro.

Sin embargo, hay un factor adicional; los jugadores que participarán de esta final y que han vestido las dos camisetas. Algunos con paso exitoso por ambos elencos, otros que han salido de alguno u otro sin lograr su mejor versión, pero lo cierto es que un total de siete jugadores que podrían ser titulares hoy, estarían en capacidad de cumplir con la conocida ‘Ley del ex’, que consiste en marcarle gol a su ex equipo. En el Deportes Tolima, esta noche podrían jugar 5 hombres que ya se vistieron de verde. En Atlético Nacional, dos jugadores que pasaron por el elenco ‘Pijao’ estarían desde el arranque del partido.

Tolima

Jhonatan Marulanda: El lateral derecho del cuadro ‘Pijao’ llegó al equipo a finales de 2019 prestado por Leones, que es uno de los clubes filiales de Atlético Nacional. Con el equipo de Ibagué tuvo una primera etapa intermitente en la cual mostró algunos puntos altos, pero no logró consolidarse como el lateral derecho titular del Deportes Tolima debido a su alta competencia con Nilson Castrillón. En el 2020 finalizó el préstamo y Tolima decidió no adquirir los derechos del jugador.

Para la temporada 20/21, fue cedido por parte de Leones al Atlético Nacional. Con el ‘Verde Paisa’ estuvo durante el final de la temporada 2020 y toda la temporada 2021. Con puntos altos y bajos fue más el disgusto que generó en la parcial verdolaga ante el fracaso en el segundo proceso de Juan Carlos Osorio y el fallido intento de Alejandro Restrepo. Para 2022 regresó al Deportes Tolima como jugador libre. Tras la lesión de Juan Camilo Angulo, Marulanda se ha consolidado en la posición y ha mostrado uno de los puntos más altos de su carrera.

Bryan Rovira: El volante de primera línea, nacido en Bosconia, Cesar, llegó al Deportes Tolima este semestre para reforzar el proyecto de la Copa Libertadores. Rovira llegó en calidad de préstamo, precisamente de Atlético Nacional, equipo del cual es canterano y en donde ya estuvo durante las temporadas 2015, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Rovira fue cedido al Deportes Tolima por un año. Su vínculo con el equipo de Ibagué terminaría en diciembre de 2022 y regresaría a Nacional, muy probablemente para ser vendido. Salió como uno de los más criticados el semestre anterior por su rendimiento, para muchos, irregular con la camiseta verdiblanca. Sin embargo, en el Deportes Tolima se ha consolidado en el puesto mostrando tal vez su mejor nivel.

Andrés Ibargüen: El extremo izquierdo comenzó su carrera en Cortuluá y posteriormente pasó al Bogotá Fútbol Club. Sin embargo, su primera experiencia en primera división la tuvo en el Deportes Tolima. El equipo ‘Pijao’ se fijó en él y lo contrató para la temporada 2014/2015. Tuvo destacadas actuaciones con el ‘Vinotinto y Oro’ a nivel nacional e internacional. Alcanzó el título de la Copa Postobón y llegó a la semifinal de la Liga. Esto fue suficiente para llamar la atención de Atlético Nacional.

El cuadro verdolaga lo compró y allí estuvo durante el 2016 y parte de 2017. Hizo parte de la nómina que ganó la segunda Copa Libertadores en 2016 y la última estrella del elenco paisa en 2017. Posteriormente pasó a Racing de Avellaneda, jugó en América de México, Santos Laguna y ahora, regresó al Deportes Tolima como refuerzo de lujo. Ha tenido destacadas actuaciones este semestre y ha convertido 4 anotaciones en la Liga Betplay.

Con la camiseta de Atlético Nacional, Ibargüen disputó 49 partidos y anotó 11 goles. En el ‘Vinotinto y Oro’ lleva 73 juegos y 14 anotaciones.

Jeison Lucumí: Otro de los volantes ofensivos del Deportes Tolima. Militó en Atlético Nacional durante 2017 y parte del 2018. Fue uno de los jugadores que estuvo presente en la última final de liga para el elenco antioqueño, precisamente en la que cayó ante el Deportes Tolima. En ese mismo año, tuvo un encontrón en la cancha con su entonces compañero, Dayro Moreno, que en gran parte determinó su salida del club.

Lucumí tuvo su recorrido por el fútbol del exterior, jugó en el Elche de España y en Querétaro de México. El año pasado volvió al América de Cali, equipo que no favoreció a su juego por la falta de continuidad propia del sistema de rotaciones de Juan Carlos Osorio, quien no lo tuvo en cuenta para este semestre. Hernán Torres lo solicitó y llegó al ‘Vinotinto y Oro’. Su salida de Nacional también se dio entre diferentes opiniones de su rendimiento.

Con Nacional jugó 69 partidos y marcó 8 goles. En Deportes Tolima lleva 23 partidos y ya ha marcado 6.

Michael Rangel: En los inicios de su carrera, Michael Rangel fue fichado por Atlético Nacional. Sin embargo, fue prestado en varias temporadas a otros equipos como Envigado, Santa Fe y Millonarios donde, incluso, tuvo mejor rendimiento. En Nacional, no logró anotar goles y su paso tal vez no es tan recordado por la afición verdolaga ya que solo jugó dos partidos. Ahora hace parte del Deportes Tolima, equipo con el que ya ha convertido 8 goles en esta temporada, ganó la Superliga, clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores y espera ganar nuevamente la Liga Betplay.

En las filas del Deportes Tolima también está Juan Pablo Nieto, que pasó por Atlético Nacional. Sin embargo no estará presente en la final por una lesión que lo aqueja desde el año anterior.

Atlético Nacional

Andrés Andrade: El volante creativo hizo parte del Deportes Tolima en 2012 y 2013, con el ‘Vinotinto y Oro disputó 56 partidos y marcó 8 goles. Posteriormente tuvo un paso extendido por el Fútbol Mexicano. A Nacional regresó en 2020 y ya cumple la cifra de 105 partidos y 8 goles con el elenco ‘Verdolaga’

Danovis Banguero: Llegó al Deportes Tolima en 2011 y allí permaneció hasta el 2020. Solamente fue cedido en la temporada 2015 al Atlético Huila. Jugó 216 partidos con el equipo de Ibagué y anotó 13 goles. Con Nacional lleva 80 partidos y 4 anotaciones. En la última final que disputaron ambos equipos, Braguero fue protagonista por aquel gol agónico al minuto 93 y por convertir su disparo en la tanda de penales.

El arquero suplente de Nacional, Aldair Quintana, también tuvo su paso por el Deportes Tolima, equipo del cual es canterano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba