Opinión

Tolimenses en Expo Dubái

Andrés Currea H.

Comunicador Social

Un acertado esfuerzo de la administración departamental tiene como resultado la participación de 9 empresarios tolimenses de diferentes áreas comerciales en la feria más importante del mundo como lo es Expo Dubái 2020. Es de reconocer que el gobierno de Ricardo Orozco, adelanta todo tipo de acciones orientadas a la reactivación económica sostenible y permanente.

La vitrina empresarial que contará con 192 países tendrá para cada uno un stand en el cual se expone lo mejor de cada nación. El pabellón del país estará en el distrito de Oportunidad, dentro de la ciudadela de la Expo 2020 Dubái, y estará nutrido por el talento y la fuerza tolimense con nueve expositores en agroindustria, turismo y sector textil, que le ofrecerán sus productos y servicios al mundo entero con expectativas comerciales muy altas, que sin duda representarán ingresos muy importantes para la economía regional.

Después de la última edición de 2015 en Milán, por primera vez en la historia, un país árabe albergará lo que se espera será el mayor evento organizado jamás en los Emiratos Árabes Unidos. El lema de la Expo 2020 es «Conectar mentes, construir el futuro» y se desarrolla en tres grandes áreas temáticas: oportunidad, movilidad y sostenibilidad.

Incrementar la exportación de productos agrícolas, establecer nuevos canales comerciales y contrale al mundo entero las bondades turísticas del Tolima, es uno de los principales objetivos de la participación en la feria internacional. Así mismo, se espera que al pabellón colombiano entren 2 millones de los 25 millones de visitantes que se calcula que asistirán durante la cita de 180 días.

La exposición está compuesta por tres distritos: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad, que abarcan 4 kilómetros cuadrados, y 2.000 metros cuadrados son ocupados por la muestra colombiana.

Por otra parte, la participación de cerca de 200 entidades públicas y privadas, busca se logre contribuir a las metas de incrementar las exportaciones no minero energéticas a 32 millones de dólares para 2022 y así impulsar la meta de alcanzar los 130 millones de dólares para 2030. En inversión extranjera directa el objetivo es atraer dos nuevos proyectos por 65 millones de dólares y en términos de turismo la meta es facilitar un nuevo vuelo directo con aerolíneas de esta región, para mejorar la conectividad, aumentar el número de viajeros internacionales y facilitar aún más las relaciones comerciales bilaterales.

Con el contexto anterior, es sin lugar a dudas que la participación del Tolima, será una de las más importantes en la historia comercial del departamento, lo que asegura una importante inyección financiera que movilice la dinámica económica y permita que estos sectores, renglones importantes de la economía regional se reactiven y se establezcan lazos comerciales con diferentes países del mundo en negocios que sean permanentes y que por ejemplo en el campo del turismo incrementemos el número de visitantes extranjeros.

Buena noticia en materia económica para el Tolima, que desde esta tribuna de opinión aplaudimos y apoyamos, entendiendo la importancia y el imperativo de crecer económicamente luego de los estragos causados por la pandemia en el departamento.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba