Opinión

Verdad

Óscar Barreto Quiroga

Óscar Barreto Quiroga

Columnista Invitado

El ser humano ha estado siempre en búsqueda de la verdad, en nuestro país a razón del conflicto de violencia que hemos vivido por décadas y que nos ha dejado una estela de dolor muy grande y profundas heridas que deben sanar, se hace necesario conocer toda la verdad por dura y cruda que esta sea.

El documento dejado por la Comisión de la Verdad, es la enciclopedia gráfica, que compendia con mucho esfuerzo para no desdibujar la verdad o darle trato preferencial a unos u otros, años y años de barbarie en nuestro país, sin embargo considero que, con el establecimiento de la JEP y los últimos sucesos de los cuales nos hemos enterado en materia de verdad, deben seguir haciéndose estos esfuerzos en búsqueda de la verdad sin ninguna consideración. Solo conocer la verdad y sobre ella construir un nuevo país, hará que situaciones como las ya vividas no se vuelvan a repetir.

Quienes hemos sido víctimas del conflicto colombiano, entendemos el valor de la verdad como un instrumento de sanación y construcción de escenarios de paz, es la consolidación de una nueva ciudadanía que entienda que, sobre la base de la diferencia está la convivencia y que la diferencia no puede generar violencia. Es la verdad el sustento para la nueva sociedad que debemos fundar los colombianos, verdad aunque sea cruda y dura, verdad reveladora como acto de reflexión, como punto final y punto de partida.

Necesitamos toda la verdad posible sobre el conflicto colombiano, donde quede clara la participación de los actores violentos sean del Estado o de cualquier grupo participante, no podremos construir una sociedad distinta, una sociedad mejor, donde no tengamos claramente conocido que pasó,  para de esa forma establecer lo que debemos hacer y lo que no puede volver a pasar.

La verdad debe ir acompañada de institucionalidad, de legalidad, por supuesto de reconocimiento y de reparación, para que de esa manera, aunque quede la cicatriz las heridas se curen para siempre.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba