Fútbol

23 de abril en la historia del ‘VINOTINTO Y ORO’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Siempre para las fechas especiales nos preparamos y qué mejor hoy, un 23 de Abril para que conozcan qué pasó un día como hoy en la historia del Deportes Tolima. ¿Nos acompañan? De seguro éste repaso les va a encantar.

Un saludo muy especial de parte de PLANETA VINOTINTO  en ésta alianza que tenemos con TOLIMA ONLINE para traerles el mejor contenido histórico del equipo de nuestros amores. ¿Por qué fecha? Quieren empezar. Con gusto, seleccionen su favorita y comenten qué datos quieren saber acerca de cada partido. Repásenlos a continuación:

Foto Germán Niño
  • (1961): En el primer partido de éste repaso, el ‘Vinotinto y Oro’ visitaba el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali para jugar el Torneo Apertura. Recordemos que se jugaban 44 PJ (22 por cada vuelta) para definir al Campeón. Con el arbitraje del Colombiano Juan Horacio González, los ‘Pijaos’ cayeron 2-4 en territorio Caleño frente a los ‘Diablos Rojos’. Los goles del ‘Pijao’ llegaron por intermedio de los delanteros Guillermo Galavíz (Colombiano) y Rodolfo Bedialle (Argentino). En aquel momento, el conjunto Tolimense fue dirigido por el Paraguayo Alejandrino Genes, legendario delantero que también fue jugador ‘Pijao’ y que fue héroe del Deportes Quindío en el título de 1956.
  • (1967): El primer ‘Clásico de la Línea’ en éste repaso. Los dirigidos por el Argentino Roberto Aballay lograron la victoria por la mínima diferencia frente a los ‘Cuyabros’ en el estadio San Bonifacio de Ibagué (nombre que tuvo el Presidente Manuel Murillo Toro). El gol según la crónica fue en contra del defensor Quindiano Carlos Alberto Gaviria. El juez de ésta contienda fue el Colombiano Pedro Julio Sánchez.
  • (1972): El tercero partido de ésta efeméride nos lleva al Atanasio Girardot de Medellín para uno de los centenarios encuentros entre Deportes Tolima vs Atlético Nacional. Con la dirección del Juez Central, Guillermo Velásquez Ramírez, el ‘Pijao’ y el ‘Verdolaga’ dividieron honores a 1 gol en un interesante partido válido por el Torneo Apertura. El gol del ‘Vinotinto y Oro’ del delantero Vallecaucano Carlos Alberto Lugo, uno de los máximos goleadores históricos del conjunto Tolimense. Dirigía aquel equipo el ‘Criollo’, Óscar ‘Severiano’ Ramos.
  • (1978): Nuevamente con el arbitraje de Guillermo Velásquez Ramírez, nos trasladamos al Nemesio Camacho ‘El Campín’ para un partido entre Deportes Tolima frente al Millonarios FC por el Apertura de aquel entonces. Un contundente 2-6 en contra de los ‘Pijaos’ daría cifras concretas al encuentro. Los dirigidos por el DT Argentino Alberto Cardacci, solo pudieron descontar a través del delantero Colombiano Daniel Olivares (por dupleta).
  • (1980): Con el arbitraje del Colombiano Hugo Ardila Lotero, en el antiguo San Bonifacio (hoy Presidente Manuel Murillo Toro), el ‘Vinotinto y Oro’ dividía honores frente al Unión Magdalena a 1 gol. Para los ‘Pijaos’ anotaba el histórico volante Gustavo ‘La Piña’ Mendoza. Aquel equipo era dirigido por el Uruguayo José María ‘El Chema’ Rodríguez.
  • (1989): El Colombiano Mario Bedoya estuvo arbitrando el 5to partido de éste repaso histórico. En el olvidado y legendario Eduardo Santos Calderón de Santa Marta, el ‘Vinotinto y Oro’ dirigido en ése entonces por Heberto Carrillo lograba un gran botín ganando 1-0 frente al Unión Magdalena. Para los Tolimenses, anotaba un canterano e hijo de la tierra (natural de la popular ‘Vuelta del Chivo’), el delantero Edgar ‘La Mocha’ Sánchez.
  • (1995): Con el arbitraje de Wilmer Barahona en el Presidente Manuel Murillo Toro, el equipo dirigido por Humberto ‘El Tucho’ Ortíz vencía al Envigado, 2-1, con goles de Gustavo Fonseca y Julio Ararat.
  • (2000): Para el 8vo encuentro de éste repaso, nos vamos al Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla para uno de los capítulos entre Deportes Tolima frente al Atlético Júnior con el arbitraje de Wilmer Barahona. En el Apertura de aquel año (recordando que éste era a 1 año), los ‘Pijaos’ dirigidos por el ‘Matemático’ Néstor Otero caían 1-3 en un vibrante encuentro según las crónicas de la época. Para los Tolimenses anotó el volante Germán Caicedo.
  • (2003): Los dirigidos por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, se enfrentaban en la Fecha 15 del Torneo Apertura al Unión Magdalena en el Presidente Manuel Murillo Toro. Un lánguido 0-0 arbitrado por Carlos Eduardo López es la síntesis de ése encuentro.
Soy del Vinotinto y Oro – Guillermo Ruiz
  • (2006): ‘Clásico de la Línea’ para el 8vo capítulo de ésta entrega. En el estadio Centenario de Armenia, los ‘Pijaos’ caían frente al ‘Cuyabro’ tras 7 fechas invicto por la Fecha 13 del Torneo Apertura. Con el arbitraje de José Buitrago, el legendario ‘Kinder de Bernal’ pudo descontar a través de César Rivas Chará. Como dato curioso, uno de los goles del Deportes Quindío llegó por el central Yesid Martínez, en ése entonces, en el cuadro Quindiano.
  • (2017): Los dirigidos por el Colombo-Argentino, Óscar Héctor Quintabani visitaban el Atanasio Girardot para medir fuerzas frente al DIM. Por la Fecha 14 del Torneo Apertura, los ‘Musicales’ caían 2-3 frente al ‘Poderoso de la Montaña’. Los goles del elenco Tolimense llegaron por intermedio de Cléider Alzate y de Jorge Arias (en contra). Con el arbitraje de Andrés Rojas, el ‘Vinotinto y Oro’ sellaba su temprana eliminación de los Play-Off’s.

En total, 11 PJ en éste repaso con 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas con un balance de 13 goles a favor y 20 goles en contra para una diferencia de gol de -7.

¿Les gusta éste tipo de artículos? Dejénnos sus comentarios y con gusto lo tendremos en cuenta para siguientes ediciones.

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba