Opinión

CALIFICACIÓN: Reprobado

Juan Guillermo Hernández Lombo

Juan Guillermo Hernández Lombo

Columnista Invitado
Abogado-Politólogo, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Gobierno y Gestión Pública. Asesor y Consultor de entidades Públicas, Docente Catedrático U. del Tolima.

Al cierre de esta semana, la reconocida firma investigadora de análisis de datos  Cifras & Conceptos realizó la presentación de la más reciente versión de su medición “Panel de Opinión”,  un estudio trasversal con el que este equipo  busca medir el cambio de opinión del país en temas políticos, económicos, sociales y ambientales identificados en cinco redes: académico, medios, político, sector privado, organizaciones sociales y líderes digitales. 

Una medición que por sus características es única en el país, pues los consultados son  líderes de opinión hombres y mujeres de 18 años y más, clasificados en las seis  redes de estudio descritos anteriormente, es decir, es una medición realizada sobre la base de encuestas a una base de encuestados seleccionada por la cualificación de su opinión en determinadas áreas.

Felicito al equipo de Cifras & Conceptos por esta nueva versión del “Panel de Opinión” la cual de manera decidida han venido publicando desde el año 2009, permitiéndonos a los Colombianos informarnos y acceder a nuevos insumos para el análisis de la realidad nacional.

Por la importancia de esta medición, he venido siguiendo los resultados publicados en sus distintas versiones durante los últimos años, en particular porque es este, una de los pocos ejercicios de evaluación de la gestión de los mandatarios a nivel regional más allá de las que habitualmente circulan y en las que se miden únicamente a las cinco principales ciudades capitales del país.

En esta versión nuevamente ha sido calificada la gestión de los principales mandatarios del Tolima, el Alcalde de la ciudad de Ibagué Andrés Fabián Hurtado y la del Gobernador del Tolima Ricardo Orozco. Lo cual –insisto- resulta de especial importancia para seguir evaluando la gestión de estos mandatarios, en especial, para quienes abiertamente hemos advertido desde el inicio de sus mandatos, de la debacle que sufriría el Departamento y la Ciudad en sus manos.

Los resultados de esta nueva versión del “Panel de Opinión” nuevamente reafirman la pésima gestión de esta dupla de dirigentes conservadores, integrantes del denominado Clan Barreto, ungidos por el líder de ese sector político el actual Senador Oscar Barreto Quiroga; las calificaciones los ubican en el top de las 5 peores calificaciones a sus gestiones.

A nivel departamental, el “Panel de Opinión” calificó la gestión del Gobernador del Departamento Ricardo Orozco con 50 puntos sobre 100; al revisar la anterior medición en la que se había calificado la gestión de este mandatarios (Panel de Opinión2020), la calificación fue de 44 puntos  sobre 100. En términos generales no existe una variación significativa y si se promediaran las dos calificaciones el resultado final será de 47 puntos, lo cual no es nada diferente a  decir que en su gestión el actual gobernador de los tolimenses se raja.

Pero si por los lados de la Gobernación los resultados de la evaluación frente a la gestión son precarios, por los de la Alcaldía son realmente alarmantes.

La gestión del mandatario de los Ibaguereños no sale bien librada y es la tercera peor calificación de los mandatarios locales a nivel nacional, con 39 puntos sobre 100, Andrés Fabián Hurtado se reafirma en los puestos mas bajos de esta medición. Al contratar este resultado con aquellos alcanzados en la anterior medición (Panel de Opinión 2020) la calificación es la misma, es decir, sigue muy rajado en su gestión.

Este pésimo balance del Gobernador del Tolima y del Alcalde de Ibagué a un año de elecciones enciende ese debate electoral, pues al ser estos dos mandatarios dirigentes promovidos del seno de uno de los más poderos clanes políticos de la región –el  Clan Barreto-  muchos sectores políticos advierten la necesidad de renovar completamente la dirigencia política del departamento.

Si la gestión de los mandatarios de nuestras entidades territoriales se midiera y evaluara como suele ocurrir hacerse en el sector privado con los gerentes, a quienes  se les mide su gestión a partir de los resultados evidenciados al frente de sus compañías, Gobernador y Alcalde tendrían que irse y quienes los respaldan asumir la responsabilidad de esas elecciones y marginarse de cualquier opinión frente a sus sucesores.

Sabemos que ninguno de los dos va a renunciar a pesar de sus mediocres resultados, sabemos que existen voces incipientes que empiezan a asumir sus responsabilidades políticas frente al descalabro de elegir a estos dirigentes como Gobernador y Alcalde respectivamente, pero también sabemos que por el contrario están promoviendo candidaturas para que busquen elegirse y sucederlos en sus cargos.

Las democracias más maduras y con  mayores niveles de cultura política no dudarían en castigar electoralmente a este tipo de gobierno y en particular a los grupos políticos que ellos representan, pues entienden perfectamente que con sus pésimas gestiones se pone en riesgo la vida y el bienestar de las comunidades, así como la integridad y probidad de las instituciones.

A esto llamamos al Barretismo, a que asuma completamente la responsabilidad en la elección de estos mandatarios hoy cuestionados por sus deplorables gestiones, las cuales vienen siendo reprobadas por la ciudadanía, y en ese orden anuncien que se marginarán de la contienda electoral y permitirán que sean otros sectores los que deban asumir las riendas del departamento y busquen enderezar el actual andar que nos lleva por un muy mal camino.

Agradezco a Tolima OnLine por la invitación a  escribir para sus portales digitales, un ejercicio en el que sin censura alguna y con absoluta independencia buscan generar un espacio de opinión a nivel regional .

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba