Conozca la nueva estrategia del Gobierno tolimense

Convenio con Hospital Veterinario, programa Huella Animal, Caminata Canina y jornada de adopción y donatón, entre otras, dan cuenta del interés de Ricardo Orozco Valero en el respeto a perros y gatos.
“Hoy en el Tolima, los seres humanos somos más sensibles a nuestras mascotas”, con esta frase el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, ratificó que el cuidado y el bienestar de las mascotas sigue siendo una de las estrategias más importantes de su gobierno.
Ya son varios los programas que se han implementado desde la Administración Seccional con el fin de sensibilizar sobre la tenencia responsable y el cuidado de mascotas. El propio mandatario firmó un convenio por $1.000 millones con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima para que tanto animales en condición de calle como de familias de escasos recursos, accedan a servicios veterinarios. Pasado el primer mes de ejecución, ese convenio ya permitió la atención de un poco más de 120 mascotas.
Actualmente, en barrios y sectores populares de Ibagué se adelanta la estrategia Huella Animal. Mientras la Alcaldía de Ibagué se encarga de la desparasitación y esterilización de perros y gatos, la Secretaría de Salud del Departamento les instala un microchip que contiene información detallada de cada ejemplar.
Este año, en el marco del Festival Folclórico Colombiano, se realizó el primer Desfile de Mascotas, caminata que congregó a cientos de animales y sus tenedores por la carrera Tercera. “Cada año, será institucionalizado este evento, cada vez más organizado y participativo”, refirió el gobernador Orozco Valero.
De igual manera, se realizó la exitosa jornada de adopción y donatón con el apoyo de varios albergues de la Capital Musical de Colombia. “Logramos que 37 perritos y gaticos encontraran un hogar y nos entregaron casi dos toneladas de concentrado que irán con destino a los albergues donde hay muchos esperando por alimento”, contó el ejecutivo seccional al terminar la emotiva jornada que contó con una masiva participación.
“La misma humanidad ha venido entendiendo que durante muchos años nos equivocamos maltratando a estos seres de manera discriminatoria. No podemos perder la sensibilidad. Adoptar es un acto de amor y compromiso y hoy queremos que, así como se difunden malas noticias, en Colombia se sepa que una de nuestras banderas es el cuidado de estos seres maravillosos”, concluyó el gobernante.
Caso Villarrica
El gobernador del Tolima también encargó al comandante de la Policía en el departamento la misión de capturar a un individuo que asesinó a una perrita en el municipio de Villarrica.
“Una vez me enteré de la noticia me contacté con el propietario de la mascota y le he pedido a la Policía que requiera a este individuo y que responda por esta acción de quitarle la vida a un animalito inocente. Todo por la soberbia y por la ira de un ser humano”, recalcó Orozco.
Finalmente, el gobernador del Tolima afirmó que está atento a cualquier denuncia que signifique maltrato animal en el territorio departamental. “No duden en llamarnos. Estamos atentos a reforzar cualquier acción que se requiera para cuidar a nuestras mascotas”, concluyó.