Tolima

El Tolima se quedará sin donde sacrificar su ganado

Editor Tolima

Mediante auto proferido por la Superintendencia de Sociedades el pasado 14 de septiembre de 2021, se dio apertura al Proceso de Liquidación Judicial de la sociedad FONDO GANADERO DEL TOLIMA S.A., ante la eminente negativa del Sector Público integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Gobernación del Tolima, de votar favorablemente el acuerdo de reorganización presentado por el Promotor, lo que llevo al fracaso de la celebración del acuerdo de reorganización.

Por lo anterior el auto ordena que a partir de la fecha de expedición la concursada, en este caso EL FONDO GANADERO DEL TOLIMA S.A., esta imposibilitada para realizar operaciones en desarrollo de su actividad comercial, lo que significa que a muy pronto Ibagué se quedará sin plantas de sacrificio de ganado bovino y porcino, de igual manera más de 12 municipios del departamento del Tolima se verán afectados de manera directa, al cerrarse la planta de faneado que se encuentra en El Espinal.

No se entiende como una entidad que ofrece un servicio público, que tiene que ver con la seguridad alimentaria del departamento se manda a liquidación a pesar de su solidez patrimonial, que garantiza el respaldo de todas sus acreencias, y que cuenta con la capacidad para seguir funcionando y prestando tan importante labor.

Partiendo de lo anterior surgen varias preguntas que hasta el momento parecen no tener un clara respuesta por parte del gobierno como por ejemplo ¿Cómo el Ministerio de Agricultura garantizará la inocuidad de los productos que son de primera necesidad en la canasta familiar? ¿Qué pasará con las más de 600 familias que se quedan sin empleo? ¿Se incrementará el sacrificio clandestino? ¿Cuál será la afectación de la canasta familiar de los tolimenses?

En el entendido que no solo se habla de un tejido social, también de unos ingresos económicos que son representativos para el departamento, debería el gobierno local tomar las medidas necesarias para evitar que una empresa representativa del departamento, que el próximo 25 de septiembre celebra sus 68 años de constituida, pueda seguir siendo fuente generadora de empleo y del desarrollo agroindustrial de nuestra región.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba