Fenalco advierte: Impuestos a bebidas azucaradas ponen en riego a las tiendas de barrio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió este viernes 26 de agosto, que aproximadamente 250.000 tiendas de barrio podrían desaparecer en el país si se llegara a aprobar el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados que contempla la reforma tributaria del Gobierno Petro.
“La llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52 % cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas”, informó Fenalco.
Además de esto, la agremiación recordó que las tiendas de barrio, quedaron rezagadas en el proceso de reactivación económica luego de la pandemia del covid-19 y del paro nacional que se extendió por más de tres meses, lo que ha ocasionado que sus ganancias hayan disminuido entre un 15 % y 30 % en el último año.
La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que para la mayoría de los tenderos de Colombia, su negocio es la principal o única fuente de ingresos de la que vive su núcleo familiar.




