Opinión

Ibagué empoderada y pujante

José Yesid Devia Tafur

José Yesid Devia Tafur

En este mes de octubre, los ibaguereños estamos de cumple y festejo, se respira en el ambiente  un buen ánimo. Como dice el slogan de la alcaldía,  “IBAGUÉ VIBRA”.

Pienso que hay buenos motivos para celebrar. La ciudad no había estado tan regalada, como en la actualidad. Sin duda alguna, y en sentido figurado, a través del fenómeno denominado osmosis, en los últimos tiempos  se ha originado  una simbiosis,   que ha permitido ejecutar buenas ideas;   sin ideologías políticas y que nos están sacando de la crisis y el ostracismo,  en que se encontraba sumergida la capital tolimense.

Los organismos, tanto   del orden municipal, como departamental, en un trabajo cohesionado, mancomunado, vienen realizando  proyectos que de verdad, traen progreso, desarrollo y crecimiento para toda la comunidad. La sinergia que se viene dando entre los dos mandatarios,  de alcaldía y gobernación, es un hecho histórico,  que hacía mucho tiempo no se vivía;  ver a los servidores públicos de las dos entidades gubernamentales,  apuntando en la misma dirección,  hablando el mismo idioma, es un acto  relevante,  de suma importancia y que simplemente se traduce en beneficios para toda la región.

La recuperación y puesta en marcha de la CLINICA DEL LIMONAR, cuando más se requería, ha sido especialmente trascendental y estimulante, esta magna obra, es una verdadera muestra de amor por la ciudad y sus gentes. Es un suceso digno de enaltecer, enmarcar y resaltar.  También,  merecen  capítulo aparte, las labores emprendidas para la recuperación de los escenarios deportivos,  de tan ingente y urgente necesidad,  y que son de vital importancia para niños, adolescentes y adultos,  recintos que se  habían malogrado  y destruido en administraciones anteriores,  en acontecimientos  de  triste e ingrata recordación. Así mismo, con gran beneplácito,  se evidencian los avances en diferentes temas de gran calado, como quiera que se   construyen  edificaciones con destino a la  atención en salud, restauración de la  malla vial en diferentes barrios,  y mejoramiento a la infraestructura de vías terciarias en el sector rural. Intervenciones,  todas importantes y que ameritan un gran reconocimiento hacia nuestros mandatarios que demuestran con estas obras, su buen proceder,  el total compromiso  y las buenas intenciones  con que vienen enfrentando los grandes retos, para los cuales  nosotros los ibaguereños,  los elegimos.

Desde  luego,  y sin discusión,  falta mucho por hacer, por emprender, por ejecutar, pero  ahí,  es donde entra en juego nuestro concurso, nuestra participación ciudadana, rodeando, acompañando  vehemente a las administraciones y exigiéndoles una mayor dinámica para que los grandes proyectos,  que con anterioridad se han venido formulando, se desarrollen prontamente y a cabalidad. La ubicación estratégica de la ciudad,  en el llamado triangulo de oro del país,  Bogotá, Cali, Medellín, nos coloca en una posición de privilegio  en el contexto nacional. No en vano Ibagué,  se ha destacado como una meca textilera en el país,   y es acá donde se lleva a cabo  anualmente,  la feria de la industria y moda de la confección denominada,  IBAGUÉ NEGOCIOS Y MODA, evento que cuenta con la presencia de grandes empresarios y diseñadores pertenecientes al Cluster Moda y Fabricación Avanzada con sede en Medellín ,   así mismo,  contamos con el Parque Logístico Nacional del Tolima, que es  un centro de negocios de gran envergadura,  para empresarios locales y nacionales con una oferta bien diversificada, en la que se juntan todo tipo  de empresas,  con destino de mensajería, alimentos, mantenimiento, flota vehicular, herramientas agrícolas, insumos agropecuarios, obras civiles, comunicaciones , textiles, etc. De otra parte, nuestra capital,   en el ámbito internacional,  encabeza la clasificación de las ciudades con mayor posibilidad y facilidad para hacer inversiones según se conoció a través del informe,  DOING BUSINESS, del banco Mundial de Washington DC y la Corporación Financiera Internacional, considerándola como la ciudad   con la mayor expectativa de crecimiento del país y de América Latina.

Es por eso, que es imperativo, que entre todos;  funcionarios públicos, dirigencia política sin distingos ideológicos, dirigentes sindicales, dirigentes comunales,  academia, periodistas,   empresarios, comerciantes y la  comunidad en general,  con sus 13 comunas, sus 17 corregimientos, las 144 veredas y las 14 inspecciones, debemos redoblar esfuerzos y unirnos en un solo clamor, sacando a relucir con entereza, la pujanza que nos caracteriza en razón a lo heredado de nuestra raza pijao,    condiciones innatas,  que nos permitieron  en el año de 1854 el honor de ser capital de la república  y  que todos a una,   luchemos para que  el sin número de proyectos aprobados, se realicen , programas entre los que se cuentan:    la reactivación del sistema ferroviario central que uniría al centro del país con Santa Marta y que tiene a Ibagué como estación terminal, la nueva  zona franca, la internacionalización del aeropuerto Perales para que funcione alternamente al aeropuerto el Dorado, la construcción de los intercambiadores viales como solución a la congestión vehicular,  y otra gran cantidad de proyecciones y planes  que traerían  empleo y crecimiento en nuestra región.

Ibagué cuenta con excelentes profesionales, egresados de nuestros claustros universitarios, jóvenes que están pidiendo pista y oportunidades, también los hay,  con gran experiencia y sapiencia, con hojas de vida meritorias y brillantes, con sólidos conocimientos y que unidos a los dos mandatarios de alcaldía y gobernación, junto a dirigentes  políticos de las características y condiciones de una Concejal como lo es la Dra. Linda Perdomo,  de una Representante a la Cámara como la Dra.  Adriana Magally  y al curtido exgobernador Dr. Oscar Barreto, podrían conformar un  excelente trinomio,  para trabajar en un  sólido equipo,  que le generarían  enormes  beneficios y grandes dividendos a la ciudad.

ADENDA: SOS :

Aprovechamos el espacio, para felicitar a todos los habitantes  de la primera etapa del barrio Jordán, en su cumpleaños número 59 (1962- 2021) y a su vez,  le solicitamos a nuestros mandatarios, una miradita hacia este sector, que en la actualidad presenta  apremiantes necesidades,  como son : malla vial destruida en un  80%, alcantarillado colapsado, inseguridad desbordada y emprender los trabajos pertinentes para la culminación del polideportivo la Gaitana, obra realizada hace 8 años,  pero que se encuentra inconclusa. En este escenario el IMDRI , adelanta actividades del orden municipal, departamental y nacional. También,  vale la pena resaltar,  que en lo que va corrido de esta administración,  no ha habido ninguna intervención relevante en el sector.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba