Opinión

Juventud, Formación en ODS

Una de las megatendencias en gestión empresarial y pública, es el impulso de la Agenda 2030 en las estrategias de las empresas y de las administraciones públicas, para su correcta implementación es clave una formación en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Una vez más, tal y como se ha visto durante la pandemia de la Covid-19, la colaboración público – privada es clave para dar este impulso formativo en materia de ODS y de sostenibilidad, un ejemplo es el proyecto SDG Ambition impulsado por la Global Compact Academy de Naciones Unidas.

Este proyecto impulsa en la empresa, la estrategia de aplicación de los ODS, todo ello, a través de píldoras formativas y de talleres colaborativos con otras empresas, generando a su vez, alianzas compartiendo experiencias y buenas prácticas entre empresas.

Para un verdadero impulso del ODS 4 Educación de Calidad y ODS 16 Paz, justicia e instituciones eficaces, es clave implantar formaciones específicas en materia de Agenda 2030, tanto en las escuelas, institutos, universidades, escuelas de negocios, porque se trata de una formación basada en el impulso de los ODS y alineadas con los siguientes criterios:

  • Valores.
  • Cultura organizacional.
  • Criterios Sociales, económicos y ambientales.
  • Promoción y retención del Talento.

Otro de los desafíos a afrontar en materia de formación en ODS, es la dirigida a los funcionarios públicos, aspecto que debería de formar parte de los temarios de los concursos de oposición.

La actualización de conocimientos y formación en materia de gestión sostenible debe ocupar un punto importante en las agendas municipales, no pueden realizarse planes para el desarrollo de los ODS sin conocerlos a fondo, manejar los indicadores y la metodología, aspectos que son imprescindibles para el óptimo desarrollo de su aplicación territorial.

Son ellos, los servidores públicos, quién deben de impulsar la Agenda 2030 desde sus instituciones. Un ejemplo claro desde el ámbito municipal es la Agenda 2030 Local, son muchas las administraciones que se están sumando, ¿pero todas logran hacer material lo que planearon en el papel?, ese es el reto que tenemos por delante, impulsar desde los Ayuntamientos verdaderos Planes sobre los 17 ODS.

Cada vez son más los Municipios que quieren trabajar los ODS y están elaborando acciones en la implementación de la Agenda2030, pero debido a la poca capacitación de la plantilla de funcionarios públicos en esta materia, la ejecución de las políticas públicas no tienen el resultado esperado y pierden continuidad y no logran trascender del papel en muchos casos, por lo que esto es un llamado a la capacitación del personal para lograr tener unas políticas públicas eficaces y eficientes, basadas en la implementación de los ODS.

La implementación de los ODS a nivel municipal no solo va de la mano de la formación de los profesionales de la institución pública, también pasa por concientizar, formar e involucrar activamente a la sociedad civil, mediante workshop, conferencias, participación en debates públicos, participar en focus -grup, todo ello tiene como objetivo crear el engagement en la población, democratizar el compromiso de la Agenda2030, facilitando evidenciar las causas y posible consecuencias de los problemas adema de con mayor exactitud comprender las necesidades reales de la población.

Para poder materializar lo que planteamos, es fundamental la creación de cátedras académicas en las Universidades y cursos formativos para instituciones públicas y privadas centrándose en la comprensión, internalización, planificación y ejecución de la Agenda2030 y el Desarrollo Sostenible.

Por tanto, la Agenda2030 es una herramienta que debe estudiarse para poder implementarla de manera óptima, es una inversión de futuro, es prepararnos para una nueva concepción de gestión adaptada a las necesidades que el planeta necesita para conservar la armonía entre la protección medioambiental, el desarrollo social y el desarrollo económico.

Los autores de este artículo, queremos liderar la implantación de los ODS en el ámbito formativo e impulsaremos iniciativas para que este propósito pueda ser una realidad.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán

Microinfluencer en #RSC #ODS #Sostenibilidad

Ros Rodríguez

Politólogo – Activista medioambiental

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba