Copa América

Luis Díaz, el talentoso guajiro que le dio el tercer puesto a Colombia

Miguel Ángel Rojas

Director de Deportes en Tolima Online

Cuando nos referimos a la participación de la Selección Colombia en esta Copa América 2021 se nos vienen a la cabeza los nombres de David Ospina, Wilmar Barrios y Juan Guillermo Cuadrado, los cuales fueron los jugadores con las valoraciones más altas en cada uno de los siete encuentro que disputo el combinado patrio en el certamen continental. Sin embargo hay un hombre que sobrepuso su nombre en cada una de las actuaciones del equipo nacional en especial en los partidos contra los rivales de peso.

Estamos hablando de Luis Fernando Díaz Marulanda o como le apodan la mayoría: «Lucho Díaz» , extremo ofensivo de 24 años nacido en Barrancas, La Guajira que fue descubierto por el Carlos «El Pibe» Valderrama durante la convocatoria para una selección de fútbol indígena que iban rumbo a Chile a representar en el 2015 a nuestro país en este certamen continental.

Foto: Colprensa – Luis Díaz durante la Copa América de Indígenas

Díaz con tan solo 18 años fue el capitán y referente de esta selección que se llevó el subcampeonato tras perder el título por un punto contra su similar de Paraguay. Es cierto que fue la primera decepción que el fútbol le trajo a este prometedor delantero que inmediatamente fue contratado por el Junior de Barranquilla para estar durante dos años en su equipo filial, el Barranquilla FC para crecer y dar sus primeros pasos en el fútbol profesional.

En el 2017 debuta en un partido de Copa Colombia con los colores rojiblancos en un equipo plagado de buenos jugadores como Teófilo Gutiérrez, Yimmi Chara y Sebastián Viera que no lograron llevar a lo más alto ni de la Copa Sudamericana ni la liga a un equipo que había invertido para ser campeón. Pero logran llevarse la Copa al derrotar al Independiente Medellín por 3-1 en donde Díaz logra su primer título como profesional.

Foto: Conmebol -Luis Díaz durante su etapa con el Junior de Barranquilla

Al siguiente año logra su segunda conquista como profesional con el equipo de Barranquilla durante el torneo finalización donde un global de 5-4 le permitió celebrar con el «equipo tiburón» nuevamente ante el Medellín. Así mismo y con mucho protagonismo disputó su primera gran final de un torneo importante como la Copa Sudamericana en donde un empate a dos contra Atlético Paranaense obligó a definir «la otra mitad de la gloria» en lanzamientos desde el punto penal donde el cuadro barranquillero perdió 4-3.

Sin embargo un par de meses después Luis Díaz disputó una nueva final ante el Deportes Tolima donde anotó en el partido de ida de la Superliga, dandole una ventaja parcial en ese partido donde el «cuadro pijao» remontaría con dos goles de Marco Pérez. Junior tuvo que ir a Ibagué a remontar para llevarse la final entre los dos ganadores de las ligas de 2018 gracias a un gol agónico de Luis Carlos Ruiz y un 3-0 en penales que le darían en este caso el segundo título a Luis Díaz en menos de año y medio de su debut con el equipo de la capital del Atlántico.

A partir de ese momento aparecieron pretendientes en Brasil, Argentina y del viejo continente para llevárselo pero con ofertas que el Junior considero muy bajas para lo que pretendían sus dirigentes. Esperaron ese semestre su rendimiento en Copa Libertadores y el torneo apertura del fútbol colombiano en donde el equipo barranquillero quedó eliminado en fase de grupos con tan solo 3 puntos y sin posibilidad de disputar Copa Sudamericano. Diferente suerte la que tendría en liga por que llegó a la final frente al Deportivo Pasto donde lo venció en penales 5-4 tras el 1-1 en el marcador global.

Ese gran semestre de Luis Díaz le significó ser llamado por Carlos Queiroz, que finalmente lo metió en la lista final de la Selección Colombia para la Copa América del 2019. Tras realizar esa buena actuación con el combinado de Colombia, el guajiro fue adquirido por el Porto por 7 millones de euros para convertirse en uno de las nuevas apuestas de «los dragones» que nuevamente la apostaban por un futbolista colombiano tras los éxitos de Radamel Falcao, James, Jackson Martínez y Freddy Guarín. Durante esa ventana de fichaje también fue traído el volante Mateus Uribe, proveniente del fútbol mexicano.

Foto: UEFA – Luis Díaz celebrando un gol en la Champions League

En su primera temporada en Europa no le pudo ir mejor, ya que lograría ganar tres títulos más: Liga, Copa y Supercopa Portuguesa con destacada actuación con 14 goles. En la temporada 20-21 Luis anotó 11 goles para el Porto que esta vez no pudo ganar ningún título pero que tuvo al colombiano como uno de los mejores jugadores de la temporada y se le recuerda por anotar un golazo al Manchester City en la fase de de grupos de la Champions.

Foto: Conmebol – Luis Díaz con la Selección Colombia

Con la selección Colombia anotaría su primer gol en el 2019 durante un amistoso ante Corea del Sur pero sería este año durante la séptima fecha de la eliminatoria que marcó su primer gol oficial con la «tricolor» ante Perú en Lima, lo que significaría su gol número 50 como futbolista profesional. En la Copa América 2021 marcó 4 goles que serían todos claves para que Colombia no solo quedará tercera del certamen sino que pusiera en aprietos a selecciones como Argentina y Brasil que sufrieron de un par de golazos del nacido en La Guajira.

Termina una Copa América donde la selección Colombia culminó con un triunfó 3-2 frente a Perú donde el salvador para los de Reinaldo Rueda fue nuevamente «El Mago Guajiro» que con su prodigiosa pegada anotó el gol definitivo en el minuto 93 cuando todos veían los penaltis como la única opción para definir el tercer puesto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba