Ambiental

Recomendaciones de gestión del riesgo de Cortolima para la comunidad del Líbano

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

 


Debido a un deslizamiento de tierra en el río Recio, en la vereda La Gloria Baja del municipio del Líbano, se formó un taponamiento y disminuyó el caudal del afluente en un 80 por ciento. Este hecho puso en alerta por represamiento a los consejos municipales de Gestión de Riesgo en Venadillo, Lérida y Ambalema.

Cortolima continúa vigilando el movimiento en masa que se presentó sobre el río Recio en el municipio del Líbano. La entidad registra que se está normalizando,  pero se adivierte a la comunidad, especialmente a las viviendas ubicadas a 1 kilómetro río abajo, a que estén alertas e identifiquen tanto las rutas de evacuación como sus puntos de encuentro.

Le puede interesar: Cortolima anuncia que revisará planes de manejo de 4 humedales para determinar cómo rescatarlos

» Si se llegara a reventar la presa, la población podría verse afectada. Los taludes pueden colapsar, al igual que los puentes peatonales. Ojalá estar muy pendiente de las rutas de evacuación y de dónde se vayan a ubicar cuando haya  lluvia. Se recomienda no habitar las viviendas que están pegadas al cauce del río», comentó Ulises Guzmán, geólogo de Gestión del Riesgo de Desastres (Cortolima).

Según Guzmán, el cauce del río normalmente es de 45 metros, pero bajó a 15 metros debido al deslizamiento.

Fuente: Cortolima  

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba