Historias

Mis múltiples historias en TolimaOnline

Hoy, 20 de abril, TolimaOnline cumple tres años de noticias positivas. Recuerdo que ingresé al medio por recomendación de mi colega Juan Manuel Capera. Yo era una estudiante nerviosa por trabajar en mi primer medio de comunicación.

No tenía ni idea de lo que era el periodismo en la vida real, solo sabía escribir trabajos para la universidad.

Cuando empecé a trabajar en TolimaOnline, me empapé mucho del lenguaje que utilizan los medios de comunicación hoy en día, algo que me ayudó a familiarizarme un poco más con el oficio.

Además, utilicé al medio como un laboratorio de creatividad, sobre todo, en la sección de historias. En este espacio he podido entrevistar a varios personajes tolimenses, cada uno con una vida muy distinta y única, una cosa que me hace disfrutar al escucharlos hablar. Me permito compartir algunas de las frases más icónicas de estos personajes que he entrevistado:

El amor a la meteorología, un colombiano comprometido con la seguridad aeronáutica

«A mí me place mucho que un tripulante se acerque a mí y me pida la información. Una de estas noches en mi trabajo, recuerdo un tripulante que tenía un vuelo desde Bogotá a San Andrés. Esa vez yo le informé que había unas condiciones de muy mal tiempo cerca de San Andrés y que, de pronto, iban a tener problemas. Así que, la aerolínea debió cancelar ese vuelo o haberlo pospuesto. Pero como un avión en tierra no produce dinero, entonces decidieron salir. Se fueron, y justo llegando a San Andrés, las condiciones estaban pésimas e intentaron aterrizar. Fue muy riesgoso, casi sucede una tragedia, ellos decidieron abortar y devolverse hasta Panamá. Se perdió tiempo, dinero en combustible y tuvieron que darles alojamiento a las personas», Jorge Alonso Semma, meteorólogo retirado.


“Me compré una cámara fotográfica y ese fue mi primer amor”

«Me acuerdo que Luis Palomo estaba haciendo un video musical con Alejandro Carmona. Yo llegué al set y Alejandro estaba con una Gibson. Entonces, me dijeron que me pagaban si le hacía fotos a Carmona con la guitarra. Me puse a hacerle fotos y llegó Alejandro Sanz, él me miraba mientras yo estaba concentrada en Carmona. En un descanso, Sanz se me acerca y dice: «Oye, quiero ver las fotos que estás haciendo». Yo le mostré, y me preguntó: «¿Y tú por qué a mí no me tomas fotos?». Así que yo le dije: «Pues si bailas para mí, yo te tomo fotos». Esto les causó mucha gracia y Carmona empezó a tocar flamenco, mientras que Alejandro hizo algo mejor que el canto, y es bailar; después de eso, le tomé las fotos a Sanz. Al siguiente día, me llamó Sony Music para comprarme los derechos de las fotografías de él; desde ahí, empecé una relación con Sony Music y con Raro Films»,  Angela María Toro Tamayo, quien ejerció como fotógrafa freelance.


Mauricio Manjarrés, la voz del Tolima

«Me tocó ir al Magdalena Medio a un desalojo que formuló un juzgado contra unos invasores de una finca (no me acuerdo del nombre) del Fondo Ganadero de Cundinamarca. Ese fue mi último informe para el Noticiero 24 horas. Cuando hacen esos desalojos va un grupo de policías, un juez y el secretario. También, van todas las autoridades y los representantes dueños de la propiedad. El desalojo se producía porque eran muchas las familias que invadieron los terrenos a orillas del río y estaban perjudicando toda la parte territorial del predio. El tema estaba provisto a las 9 de la mañana, habían invitado a algunos periodistas, entre ellos, yo como corresponsal y el camarógrafo.

Cuando empezó la diligencia, un francotirador desde el otro lado del río Magdalena disparó y mató al secretario, quien había estado escribiendo con su máquina en una mesita los detalles de los protocolos que estaban siendo dictados por el juez. Eso fue impresionante, porque el francotirador le pegó exactamente en la frente y murió de forma instantánea. Yo estaba a dos metros de ahí, y comenzaron a disparar desde allá. Luego, hubo tres heridos más: el juez, la asistente del juzgado y una persona que iba del F2. El policía decía: “Al piso, todos al piso”, nos tiramos al suelo y comenzamos a movernos agazapados. Finalmente, con mi camarógrafo y junto a otros periodistas logramos desconectarnos del lugar a quinientos metros. Nosotros llegamos a un árbol gigante cuando, al momento, aparecieron los helicópteros echándole bala a todo el mundo. En ese instante vino el Ejército y se tomó el lugar», Mauricio Manjarrés, periodista tolimense.


Un recorrido un poco peculiar para hallar la vocación

«Para ese entonces vivía en Bogotá. Iba con frecuencia hacia la plaza de Bolívar y por ahí en la calle 13 estaba la Embajada de Alemania. Te estoy hablando de principios del 40 y finales del 39. En la embajada repartían propaganda que estaba bien impresa y a mí me gustaba porque eran cuadernos. Yo siempre pasaba, entraba a la embajada, recogía cuadernos y me los llevaba para la casa. Un tiempo después, cuando un submarino alemán hundió un barco colombiano en el Atlántico, el país le declaró la guerra a Alemania. Retiraron a los diplomáticos alemanes y quitaron la embajada. A los alemanes y a los japoneses que vivan en Colombia en ese tiempo los llevaron y los redujeron unos campos de concentración, creo que por Fusagasugá. A pesar de mi edad de 7 añitos, yo era un interesado en lo que estaba sucediendo en Europa. Por ejemplo, se prohibió lo que era de marca alemana y japonesa. Las emisoras iban contando los avances del ejército alemán que era muy potente, rápido y eso me interesaba, me daba cuenta de los combates navales y aéreos.

Yo de mayor y tal vez por haber escuchado tanto de la Segunda Guerra Mundial, viajé a España. Allí tuve conocimiento de lo que era el capitalismo y el comunismo…Viajé en el año 1952, uno conoce la inclemencia y el desastre por la Guerra Civil y supe que en ese tiempo el comunismo quería tomarse toda Europa y por eso ellos querían dominar España», Edgar Gallo Aya, mi querido padrino. Que en paz descanse.


Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba