Opinión

También la estupidez humana

 Luis Carlos Rojas García Kaell de Cerpa

Luis Carlos Rojas García Kaell de Cerpa

Escritor

“El futuro desconocido rueda hacia nosotros. Por primera vez lo afronto con un sentimiento de esperanza. Porque si una máquina, un Terminator, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también podamos.”

(LINDA HAMILTON – Sarah Connor)

La tecnología avanza a pasos agigantados y ya no hay duda que el futuro es ahora. De hecho, lo que pueden hacer hoy en día las Inteligencias Artificiales (IA o AI) depende el idioma, es realmente sorprendente.

Tanto así, que no es raro encontrarnos con una serie de trabajos, no solo artísticos, también científicos y demás, desarrollados con las IA y el resultado nos explota la cabeza ya que, todo eso que en algún momento vimos en la Tv, en las series o en las películas, son más que reales.

Ahora bien, frente a estas tecnologías se tejen muchas preguntas como, por ejemplo: ¿Qué va a suceder si estas IA alcanza un estado de consciencia y deciden hacer las cosas por su cuenta?

Por supuesto, tenemos razones de sobre para preocuparnos, ya que sabemos que el ser humano es un fanático a la hora de crear armas de destrucción masiva; de hecho, no es un secreto que están utilizando a las IA para la creación de armas.

Entonces ¿Se imaginan ustedes que un día de estos nos despertemos y nos demos cuenta que las redes han colapsado y que estamos siendo dominados por las máquinas y lo que es peor totalmente aislados? Pues lejos de algo así no estamos.

Y no estamos lejos porque en las cosas pequeñas se puede evidenciar lo que nos depara el futuro en manos de los dueños del negocio. Como por dar una pequeña muestra de lo que ahí les digo va este cuento:

Resulta que hace un tiempo las redes sociales de Instagram y Facebook comenzaron una pelea jurídica con el gobierno de este paraíso terrenal de corazones fríos, de ayudas y de imaginarios absurdos.

Lo anterior, porque los medios de comunicación de este país junto con el gobierno exijan a estas redes pagar un precio por el uso de la información, si es que a tanta desinformación se le puede llamar así, a lo que Facebook e Instagram, respondieron que no, que cómo era posible algo así, que la información es de uso popular y no todo lo que se muestra en ellas es una noticia como tal.

La cosa se puso oscura y Facebook e Instagram decidieron bloquear todo lo que huela a noticias. El resultado, ahora no podemos ver nada de lo que pasa aquí, que pasa bastante, aunque no lo muestren, muchas cosas de lo que sucede allá también están bloqueadas.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20230801-meta-comienza-a-bloquear-acceso-a-noticias-en-canad%C3%A1

Si bien es cierto, no podemos creer todo lo que vemos en las redes, también es cierto que cientos de cosas que los gobiernos y los medios de desinformación han querido esconder se han podido evidenciar a través de estás plataformas.

Como sea, la tecnología se vuelve cada vez más inteligente y no para de crecer como también la estupidez humana que se supera día tras día. Esperemos entonces que las frases célebres de Terminator no se conviertan en una suerte de profecía:

“Kyle Reese: Computadoras de defensa. Nuevas… potentes… conectadas a todo, lo controlaban todo. Aprendieron demasiado, crearon ordenes inteligentes, luego consideraron a la gente como una amenaza, decidieron nuestro destino en un microsegundo… la exterminación”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online