Opinión

Autonomía regional – Descentralización

Ricardo Orozco Valero

Ricardo Orozco Valero

Gobernador del Tolima y Columnista Invitado

Colombia un país lleno de oportunidades que ha trajinado entre violencia e inequidad, debe rápida, real y contundentemente empezar a cambiar su modelo centralista para construir un país desde las regiones, que reconozca las realidades de los territorios y emprenda acciones que otorguen a las entidades regionales y locales una mayor autonomía.

El país que tenemos posee una gran riqueza en su territorio, no solo por las ventajas comparativas, nuestra ubicación ecuatorial que nos permite diversidad en producción alimentaria, sino también por la belleza de nuestros paisajes, gran riqueza cultural y un recurso humano sin igual en el mundo, que resiliente de violencia y constantes crisis, hemos aprendido que estamos llenos de oportunidades y debemos aprovecharlas. Desde hace más de diez (10) años las regiones, venimos sufriendo el esquema de acceso a los recursos y la inversión, que es lento, engorroso y muy ineficiente, que dificulta por tiempos de duración de los periodos constitucionales de gobierno llegar pronta y cumplidamente a solucionar los problemas de la comunidad.

La autonomía regional es necesaria, el modelo RAP debe ser el instrumento que nos permita fortalecer las regiones desde su vocación productiva, su competitividad y funcionalidad, entidades fuertes administrativa y financieramente que construyan el país desde adentro, hacia afuera, la nación construyendo el Estado en equidad, en el territorio. En el Tolima hemos adelantado estos esfuerzos para que las regiones autónomas, encontremos verdaderos espacios de desarrollo económico y social, transitamos por los caminos de preferencia por lo social, construyendo proyectos de vida estables y duraderos para la gente que más necesita que les generemos oportunidades, quisiéramos más, pero las limitantes de recursos financieros de nuestros departamentos son bastantes. Colombia el país que amamos, es el país que debe reconciliarnos, por el que debemos UNIDOS, luchar juntos para sacarlo adelante.

En el Tolima estamos listos para aportar a las grandes decisiones de autonomía regional, descentralización y reconciliación en paz, sé que es el anhelo de todos, hagámoslo juntos por la Colombia que tanto ha aguantado y sobrevivido.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba