Opinión

Seguridad para Ibagué

Jorge Bolívar

Jorge Bolívar

Columnista Invitado

Abogado, Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Master en Derecho Médico.

Por estos días de festividades y ad-portas de que llegue el mes de fiestas en Ibagué, nos preocupa mucho la inseguridad que a diario se vive en nuestra ciudad. Es cierto que si la comparamos con otras capitales de Colombia, probablemente salgamos bien librados porque allí hay presencia de grupos armados, bandas criminales organizadas, y todavía existe una fuerte influencia de los grupos guerrilleros. Sin embargo, es evidente que en Ibagué los ciudadanos a diario reclaman acciones que frenen los raponazos, los atracos a mano armada, e incluso los fleteos que se han cometido a plena luz del día cuando el ibaguereño de a pie ha “dado papaya”.

Estamos convencidos que los parques y los escenarios deportivos deben usarse para la sana diversión de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y sus mascotas, y no para el consumo de alucinógenos y los vicios como actualmente ocurre en algunas comunas de Ibagué. Nuestras autoridades han sobre diagnosticado los barrios y zonas que requieren mayor presencia de la Policía, pero no basta con saber y conocer, sino se ejecutan acciones concretas para erradicar a los amigos del vicio y el ocio de nuestras zonas de recreación. Aunque pareciera obvio decir que necesitamos mayor pie de fuerza de las autoridades (que es necesario) también necesitamos acciones conjuntas lideradas desde el gobierno, pues no basta con pensar la seguridad como un todo que se resuelve únicamente con el policía en la calle, sino con trabajo conjunto con la ciudadanía.

Para ello es necesario poner en marcha diversas estrategias en articulación con Policía y Ejército. Los ibaguereños necesitan recuperar la confianza en lo público, pero especialmente necesitan sentirse tranquilos y seguros en las calles, en sus negocios, en los parques. Desafortunadamente en nuestra ciudad existe una falta de autoridad inmensa que no se resuelve con el irrespeto a los ciudadanos por parte de algunos equivocados que representan el Estado, sino con el buen ejemplo y el diálogo. Es supremamente importante equipar a las juntas de acción comunal con elementos de comunicación, alarmas, y capacitación ante un posible hecho delictivo.

Destacamos la reciente entrega de 500 cámaras de seguridad de última tecnología por parte de la Gobernación del Tolima la cual tuvo una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos. Frente a la seguridad de los ciudadanos no se puede escatimar gastos. No obstante, además del apoyo tecnológico y la presencia de nuestra fuerza pública a quienes respetamos y admiramos, es necesario desde aquí hacer un llamado a la sociedad ibaguereña, tenemos que ser más solidarios, más empáticos, y más colaboradores a la hora de pensar en hacerle frente a la inseguridad. La unión hace la fuerza y una ciudadanía empoderada y con el apoyo humano y tecnológico es una ciudadanía sólida y segura.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba